Menú


Vídeo Romeria de la Milagra 2014

 



Ermita de la Milagra con explanada


Detalle de la Ermita de la Milagra


Subiendo la calle del Milagro hacia el sur, llega el viajero, tras un breve paseo de kilómetro y medio, al lugar conocido como La Milagra, cruce de caminos, sitio de esparcimiento, y encuentro de peregrinos y devotos de la Virgen del Milagro, cuya ermita, blanca y coqueta, aparece flanquedada por los Montes, protagonizando todo el cuadro.


Es un área recreativa en plena naturaleza: cuenta con amplias explanadas e instalaciones para el uso por parte del vecino y el visitante. Las instalaciones del Camping de la Milagra a pocos cientos de metros de la ermita, hacen posible disfrutar de este entorno con comodidad o establecerlo como base ante expediciones en los alrededores.

 

La Milagra es también el punto de partida de muchas de nuestras rutas, sobre todo aquellas que llevan al deportista a rincones hermosos y ocultos de las más de las miradas. Caminando hacia el sur, siguiendo la carretera, llega el viajero a Hontanar, aldea monteña, hermana de Navahermosa, que es uno de los enclaves mas hermosos de los Montes de Toledo. Más allá, la Torre de Malamoneda, y la subida panorámica al Risco de las Paradas, en plena sierra, con unas impresionantes vistas.

 

O elegir alguna de las pistas o senderos que parten de la Milagra. Subir a las cumbres o visitar el alcornoque centenario, a pocos metros de la ermita o mirar hacia Navahermosa, desde el otro cerro, y desde arriba, con el castillo al fondo, ver con nitidez hasta las serranías de Galvez, Lugarnuevo y las cumbres de Gredos.

 

Romería de la Milagra

Cada tercer domingo de mayo, los navahermoseños y muchos visitantes acuden a las inmediaciones de la ermita de la Milagra llevando a la Virgen en procesión. al encuentro con la Virgen del Rosario de Hontanar, que a hombros de sus devotos, se encontrará con la Milagrosa en la explanada, donde se saludarán y serán ovacionadas por los fieles, cumpliendo así con una antigua tradición.

 

Y es que cuentan nuestros mayores, que los vecinos de Navahermosa y Hontanar hace muchos siglos,  tras una gran sequía, sacaron en procesión a la Virgen de cada iglesia y juntándose en la Milagra, el cielo se cubrió de nubes y llovió Dios sobre su tierra y sus gentes, poniendo fin al hambre y a las penurias. Es desde entonces la fiestas más grande de Navahermosa.

 

En un sentido más terrenal, es La Milagra uno de esos sitios en los que sentarse a pensar a contemplar el paisaje y deleitarse con el silencio y la quietud del entorno.

GEOLOCALIZACION. LA MILAGRA

 

 

Go to top