Menú

Presa del embalse abierta.

Ruralmedia.es

Antiguo puente de la carretera CM-401 a su paso por el río.

Ruralmedia.es

Puente romano "La Canasta"

Diputación de Toledo.

Embalse del Torcón a plena capacidad.
Ruralmedia.es

 

El embalse del Torcón está localizado en un área de máximo interés, a caballo entre las localidades de Menasalbas y Navahermosa, está a tiro de piedra de visitas que no debemos de olvidar como el castillo de Montalbán, la ermita de Nuestra Señora de Melque o el mismo puente romano de La Canasta que vadea el río Torcón a pocos kilómetros del embalse, en medio del recorrido de una antigua calzada romana.


La presa, construida en 1948, cuenta con unas dimensiones de treinta metros de altura y ciento quince de ancho y es capaz de descargar doscientos litros de agua por segundo. El embalse posee una profundidad máxima de quince metros y ocupa una superficie de ciento quince hectáreas en medio de una zona principalmente ganadera (por aquí atraviesa la cañada real segoviana) y suministra agua a la ciudad de Toledo gracias al ambicioso proyecto de una red, de más de cincuenta kilómetros, de cañerias que llevan el agua a la ciudad imperial. 

 

Inmerso en una zona ideal para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, como el senderismo o el mountain bike, sus paisajes nos ofrecen un contorno dibujado por las siluetas de encinas, jaras o almendros y está habitada por pequeños mamíferos como conejos, liebres o ginetas, sin olvidar jabalíes y corzos. Además, es un autentico paraíso para los amantes de la pesca y en sus aguas podemos capturar diversas especies de carpas como la black bass o la común, bogas, barbos o percas.

 

Aunque aparentemente pequeño en tamaño y caudal, la notoriedad e importancia del río Torcón en la zona se hace sentir no sólo en la actualidad, pues además de ser de vital importancia para fauna y flora de la zona, ha sido fuente de suministro desde la antiguedad para los habitantes de la comarca, como demuestran los importantes yacimientos que posee a lo largo de su cauce. Estos hallazgos datan de todas las épocas de la historia de la humanidad, desde la prehistoria, con un fabuloso dolmen; pasando por celtas que llegaron a estas tierras y que nos dejaron un berraco que se puede contemplar en las proximidades del embalse junto a una necrópolis de época prerromana; romanos, que hicieron el puente de La Canasta y su calzada; la corte visigoda que huyó por estos caminos del envite musulmán o la cañada real segoviana que pasa cerca, además de los ya mencionados monumentos de la zona de Montalbán.

 

GEOLOCALIZACION. EMBALSE DEL TORCÓN

 

 

 

Go to top