Menú



ROMERÍA DE LA  MILAGRA
Sobre la celebración de esta Romeria, ya tenemos evidencias documentales de archivo en un documento de 1680 en el se menciona la celebración de la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo en el mismo lugar del valle de Valtravieso, por este año de 1680 ya dice el documento que había una ermita a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar.

Según Cuenta la leyenda, con ocasión de un periodo de sequía, las poblaciones de Navahermosa y Hontanar decidieron organizar unas rogativas, encontrandose en los límites jurisdiccionales, así lo hicieron y cayó agua en abundancia, lo que se consideró como un Milagro.

 

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, le ha otorgado  el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a fecha 18 de Mayo de 2016.
 
Durante las celebraciones a los actos religiosos, les acompañan numerosos actos culturales y festivos, si bien la jornada campestre del domingo permanece inalterable en la cuál las carrozas engalanadas y los jinetes a caballo acompañan a la virgen hasta la ermita ubicada en el valle de Valtravieso rodeado por naturaleza y montañas. Ya la semana anterior a la Romería tenemos la Semana Cultural. Y durante todo el fin de semana se suceden los actos culturales, deportivos y festivos con exposiciones, teatro, música y diversión nocturna.
 

FERIA DE SAN BARTOLOMÉ
Las ferias y fiestas de Navahermosa se celebran durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto, la población se viste de fiesta, el culto a su patrón San Bartolomé se une a la celebración de numerosos actos culturales y festivos, teatro, actividades deportivas, actuaciones musicales, mantenimiento de antiguas costumbres a través de concursos como la poda de olivos, fuegos artificiales, baile con orquesta, corridas de toros, atracciones de feria, y sobre todo diversión y buen ambiente.

Las antiguas fiestas populares de Navahermosa se celebraban en San Miguel, titular de la parroquia. Nos quedan numerosas noticias de esta fiesta, la más antigua y curiosa data de 1610 que nos informa de alguna de sus costumbres como era la de correr toros por las calles y de celebrar bailes en la calle Ancha. Al centrar las fiestas con la terminación de las tareas agrícolas y ordenarse el ciclo festivo de los pueblos de la comarca cayo en desuso la fiesta de San Miguel en favor del popular San Bartolomé, fiesta religiosa instituida por el vecino Juan Martín de Molina en 1722.

CARNAVAL
De reciente recuperación el carnaval de Navahermosa se ha convertido en un ejemplo de participación y buen ambiente.
El desfile, que se celebra el sábado de Carnaval, cuenta con la participación a modo de comparsas, de las asociaciones culturales de la localidad; y tras él, tiene lugar un baile con orquesta y degustación de sardinas, acompañadas de cerveza y agua limón. El martes siguiente se realiza el "Entierro de la Sardina".

OTRAS FIESTAS RELIGIOSAS
Con gran tradición y sentimiento todo el pueblo participa en las procesiones de la Virgen del Rosario (primer Domingo de Octubre), y en las que se realizan con motivo de la Semana Santa y del Corpus Christi.

SAN ANTÓN
Esta festividad se celebra haciéndose hogueras en las calles a las puertas de casas y corrales para preservar de la muerte de los animales a nivel particular, actualmente se esta recuperando a nivel popular por medio de la peña San Antón.

SAN BLAS
Se celebra el fin de semana más próximo a San Blas y se hace una procesión.
Comida y baile particular solo para los socios de la Asociación cultural amigos de San Blas.

SEMANA SANTA
La celebración litúrgica que concluye el domingo de Resurrección, las procesiones recorren las calles de la localidad acompañando a la imaginería religiosa, también es tiempo de torrijas. Los quintos participan el domingo de Resurrección en la preparación del "judas" que se cuelga en el palo más alto, se realizan arcos que decoran el recorrido de la procesión del "encuentro". Los quintos llevaban también al Cristo al reencuentro con la Virgen quemando al "judas" actualmente realizado en otro lugar por motivos de seguridad. Mencionar la participación de la banda de música local Santa Cecilia, como en todas las procesiones o actos musicales celebrados en la localidad.

CORPUS CHRISTI
Se trata de otra fiesta religiosa de gran arraigo en la población, en la cuál se adornan las calles con altares y alfombras de tomillo para el paso de la custodia del siglo XVII.

NOCHE DE SAN JUAN
Dice la leyenda que en la noche de San Juan salen del Castillo las Dos Hermanas para lavarse el pelo en el arroyo Merlín.

Se ha recuperado la noche del solsticio de verano el salto de la lumbre y la verbena por la asociación de mujeres.

Durante la noche de San Juan los chicos echan a las mozas la enramá, consistente en poner una rama de árbol o una flor en la puerta de la casa donde vive la chica que se quiere o para gastar una broma.

VIRGEN DEL ROSARIO
Novena y procesión a la patrona de Navahermosa, de gran arraigo y devoción en todos los navahermoseños/as. Se celebra el primer domingo de octubre acompañando en procesión a la virgen del Rosario por las calles de la población. Se está intentando que cada vez más gente se vista con el traje típico del pueblo para ir a la procesión.
La asociación de coros y danzas baila unas jotas cuando la Virgen sale de la Iglesia.

NAVIDAD
 Es tiempo de villancicos, panderos, zambombas, o cortadillo. Celebramos en la Plaza de la Constitución, la representación del Belén Viviente, que dentro de nuestra modestia, resulta un espectáculo agradable de ver sobre todo por la intensa participación de todas las asociaciones culturales. Se suele celebrar, si el tiempo lo permite, entre el 20 y el 23 de diciembre, al caer la noche, elaborándose las tradicionales migas para toda la población. También se realizan actividades corales. En enero se celebra la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la localidad para disfrute de niños y mayores.

Go to top