Menú

Protección del conejo en el ecosistema de Cabañeros.

Wikimedia Commons

La caza mayor y menor, una actividad más a practicar en nuestro municipio.

Ciervo, corzo, jabalí. Caza sostenible para preservar el medio ambiente

Wikimedia Commons

 

La perdiz roja, de entre las aves, una de las más codiciadas.

Wikimedia Commons

 

El perro es el compañero inseparable del cazador. En la imagen un galgo español, una de las mejores y más rápidas especies.

Wikimedia Commons

 

La caza con arco, una modalidad de caza más respetuosa que cada día cuenta con más adeptos.

Wikimedia Commons

ORDEN DE VEDAS DE CAZA CASTILLA LA MANCHA 2014-2015

Con fecha 07/06/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2016-2017.  

En el presente artículo se trata de definir los apartados más importantes dentro de esta nueva orden:

Períodos y días hábiles de caza menor:

MEDIA VEDA EN TERRENOS EN RÉGIMEN CINEGÉTICO ESPECIAL:

 


* Existe un error: la tórtola y la paloma torcaz en media veda en cotos es desde el 21 de agosto al 21 de septiembre.

MEDIA VEDA EN TERRENOS EN RÉGIMEN DE APROVECHAMIENTO COMÚN:

Se prohibe la caza en terrenos de aprovechamiento común durante la media veda.

PERÍODO GENERAL EN TERRENOS EN RÉGIMEN ESPECIAL:

Salvo las excepciones incluidas en la tabla siguiente, el período hábil para todas las especies de caza menor es desde el día 8 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015, ambos inclusive.

Las excepciones a este régimen general son:

 

Tanto en media veda como en período general la paloma torcaz y la paloma zurita sólo se podrá cazar hasta las 17:00 horas en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con el fin de proporcionar tranquilidad a esas especies en los dormideros y su entorno.

 

PERÍODO GENERAL EN RÉGIMEN DE APROVECHAMIENTO COMÚN:

En estos terrenos cinegéticos, el período hábil será desde el primer domingo de noviembre al último domingo de diciembre, ambos inclusive, limitándose la caza a los domingos de las 9 a las 13 horas, exclusivamente en terrenos con superficie continua igual o superior a 250 hectáreas, con un cupo de 2 piezas por cazador y día del conjunto de especies conejo, liebre y perdiz, quedando el cupo libre para el resto de especies.

La caza de perdiz con reclamo queda prohibida en estos terrenos.

Períodos y días hábiles de caza mayor:

 


Las nomas de carácter general para la práctica de la caza mayor son:

- En el puesto ocupado por más de una personas sólo podrá haber un arma desenfundada, permaneciendo el resto de las que haya en sus fundas.

- En aquellas zonas en que sea frecuente en el período hábil de caza la presencia de nieve cubriendo el suelo de forma continua, y al objeto de poder practicar la caza de especies de caza mayor se autoriza su caza exclusivamente en las modalidades de montería, gancho y batida cuando la capa de nieve no sea superior a 15 cm.

- Salvo en los casos en que expresamente se autorice a través de las resoluciones aprobatorias de los planes técnicos de caza, queda prohibido con carácter general cazar en todo tiempo las hembras y sus crías en sus dos primeros años de vida, de las especies cabra montés, ciervo, corzo, gamo y muflón, así como las hembras de jabalí seguidas de crías y estas.

Colocación de puestos en lindes cinegéticas:

Queda prohibido situar los puestos para la práctica de la modalidad de caza mayor Aguardo o espera a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima, y en modalidad de caza menor Al Paso o en puesto fijo, a menos de 50 metros, salvo acuerdo entre titulares de terrenos sometidos a régimen cinegético especial colindantes, en cuyo caso será la que establezcan. No se tendrá en cuenta este artículo para el control de poblaciones de conejos por daños.

Señalización de cacerías:

Las cacerías desarrollados en forma de montería, gancho, batida, ojeo o tirada colectiva en zonas atravesadas por vías y caminos de uso público y vías pecuarias, deberá señalizarse suficientemente para evitar poner en riesgo la integridad física de las personas.

Medidas de control de especies y prevención de daños:

Se establecen medidas de control de poblaciones de conejo, aves perjudiciales, jabalíes (mediante batidas), zorro, perros y gatos asilvestrados; y arruí.


 

 

Go to top