Menú

LA REALIDAD ACTUAL DEL DEPORTE MUNICIPAL

El deporte ha experimentado en unos pocos años, quizás en no más de dos décadas, una enorme transformación. En las sociedades desarrolladas, a lo que hoy en día llamamos deporte cada vez en mayor medida se ajusta al concepto universalmente conocido como deporte para todos. Por esta razón, entre otras, ese deporte es una realidad muy cambiante, muy diversificada y plural, en crecimiento y en pleno desarrollo. Tan cambiante que se han invertido las proporciones de la tipología del deportistas según sea el propósito de su práctica. En la década de los años 60, el 80% de las personas que hacían deporte estaban federadas. Sin embargo, actualmente, en algunas ciudades españolas no alcanza ya ni el 15%, siendo las personas que hacen deporte al margen de las estructuras organizativas federadas el 85%. Estos nuevos deportistas no buscan el resultado, ni la marca, ni el record. Es más, casi huyen de ellos. Algunas personas buscan en este nuevo deporte mantener o mejorar su salud, buscan ocupar el tiempo libre en un ocio activo, responsable y consciente, buscan diversión, recreo, entretenimiento o relación social. Y afecta a todas las edades a partir de los 18 y hasta los 80 años.

En esta enorme y profunda evolución, -podemos llamarle extensión, universalización o democratización-, los ayuntamiento españoles han jugado un papel de absoluto protagonismo en térnimos cualitativos y en términos caulitativos. Han democratizado, promocionado, extendido y acercado el deporte a toda la ciudanía. Algunos que ven desde el exterior de nuestras fronteras esta realidad transformada, lo consideran un auténtico milagro. Hoy el papel de los ayuntamientos coincide con el espíritu de la carta europea del deporte para todos y para todas. Sin embargo esta tarea no ha resultado gratuita. El coste asumido ha sido y es muy elevado. No es todo perfecto, ni los sistemas son totalmenete eficaces y mucho menos eficientes. Es aquí donde entran la exigencias de gestión. Es aquí donde los retos y las estrategias de gestión adquieren la importancia debida. Identificar los problemas, seleccionar y aplicar las acciones más adecuadas, y controlar su implementación y evaluar sus resultados constituyen el papel más relevante de los gestores del deporte.

LOS OBJETIVOS DE LA CONCEJALÍA DE DEPORTES

Las encomiendas más importantes a las que se debe prestar atención desde la Concejalía de Deportes son los siguientes:

Ø  Promoción y fomento de la actividad físico deportiva.

Ø  Gestión y explotación de las Instalaciones Deportivas de titularidad municipal.

Ø  Fomento del asociacionismo deportivo local.

Ø  Desarrollo del ámbito competitivo local a nivel escolar y no escolar.

Bajo un modelo de gestión directa, en la que el Ayuntamiento asume las decisiones de carácter organizativo y estratégico, además de supervisar y dirigir el desarrollo de las actividades y servicios, y de responsabilizarse del mantenimiento y seguridad de las Instalaciones, se coordina el trabajo de las/los numerosos profesionales que imparten la docencia de los grupos de actividades y servicios ofrecidos en nuestras campañas –salvo los pactos con empresas especializadas en modalidades específicas-.

Los objetivos prioritarios de la Concejalía de Deportes son:

1.- Garantizar el acceso de los ciudadanos a la práctica de la actividad física y deportiva, tanto desde la perspectiva de derecho fundamental, como desde la de mejora de su calidad de vida y uso productivo de su tiempo de ocio.

2.- Propiciar la aparición de infraestructuras y centros de actividad que faciliten el acceso efectivo a la actividad física y deportiva como elemento recreativo.

3.- Posicionarse como garante de una oferta capaz de satisfacer las diferentes motivaciones y expectativas que empujan al ciudadano a la práctica, a través de una promoción de la actividad física y el deporte desde los siguientes puntos de vista:

·      Orientado hacia la promoción de la salud

Como elemento proveedor de bienestar físico y psicológico, y generador de hábitos de vida saludables.

·      Educativo

Como elemento formativo en todas las etapas de la vida de las personas, pero con especial hincapié en la infancia, colaborando en la formación integral del individuo. El deporte colabora en el desarrollo de la personalidad, favorece determinados comportamientos y despierta intereses que se convertirán después en escalas de valores, decisivos en la edad adulta.

·      Recreativo

Como elemento de diversión, en la medida que proporciona un aprovechamiento del ocio peculiar y diferenciado otras alternativas.

 

·      Terapéutico

Como elemento rehabilitador de múltiples alteraciones físicas y psicológicas.

4.- Potenciar en desarrollo de una conciencia colectiva que considere la actividad física y deportiva como un valor intrínseco del individuo, concurrente con otros aspectos de su vida cotidiana, e integrado de forma natural dentro de las rutinas de su quehacer diario.

5.- Promover el Asociacionismo Deportivo Local, facilitando el acceso a infraestructuras, el asesoramiento técnico y organizativo, y el acceso a políticas de subvención que colaboren en el desarrollo de proyectos para el crecimiento del deporte local.

6.- Facilitar el ámbito competitivo del deporte a través de políticas de acceso a infraestructuras y subvenciones, bajo la perspectiva del rigor, transparencia y publicidad.

Farmacias de Guardia

Acceda a toda la información de las farmacias de guardia que atienden en Navahermosa y pueblos vecinos.

Go to top