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Recomendaciones frente ante la Ola de Calor

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Navahermosa, 27 de Junio de 2019.-

La Dirección General de Salud Pública y Consumo, recuerda que las medidas esenciales para prevenir los efectos de las elevadas temperaturas sobre la salud son:

 Protegerse del calor.

 Refrescarse.

 Beber y comer regularmente.

 Pedir consejo médico.

 No dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

¿Cómo Protegerse del Calor?

 Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

 Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua, además debe:

 Ponerse un sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible).

 Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física.

 Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías.

 Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas, envases refrigerados (bolsas con hielo)

 Mantenga fresca su vivienda (por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo de los 24ºC durante la noche). Esto es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos. 

 Cerrar las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol deben permanecer cerradas.

 Abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana).

 Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos siempre que sea posible.

 Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior.

 Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo.

 Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.

 Si no puede mantener fresca su vivienda, dedique 2 o 3 horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado.

 Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados.

 Asegúrese que los niños y personas mayores beben abundantes líquidos

¿Qué Hacer para Refrescarse?

 Permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas.

 Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo. Beber y Comer Regularmente:

 Beba líquidos abundantes aunque no sienta sed: agua, zumo de frutas (al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos).

 Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.

 Hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea).

 Tome comidas ligeras y más frecuentes. Evite las comidas copiosas.

 Mantenga sus medicamentos en lugar fresco.

Pedir Consejo Médico:

 Sobre todo si se toman medicamentos, o si aparecen síntomas no habituales:

 Calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, …

 Agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual No Dudar a la Hora de Ayudar o Pedir Ayuda:

 Pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor os hace sentiros mal.

 Informarse del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno, sobre todo si viven solas, o tienen una situación de fragilidad o dependencia, y ayudarles a comer y a beber.

¡Atención! Si necesita más información, no dude en llamar al teléfono: 900 25 25 25

Si necesita ayuda urgente llame al teléfono: 112

 
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